Definición de recta vertical tipos y características
La línea vertical es una recta que corre horizontalmente a lo largo del eje Y o también conocido como eje de las ordenadas en el sistema de coordenadas. A su vez, esta línea es perpendicular al eje X o eje de las abscisas.
Inclinación de la línea vertical
La pendiente de una recta representa la inclinación de la misma en relación al Eje X. En el caso de una recta horizontal, esta pendiente es igual a cero (0). Sin embargo, una recta vertical posee una pendiente indefinida.
Si nos encontramos con una recta paralela al Eje Y y pasa por el valor 3 en el eje X (X=3), los puntos que atraviesa en el Eje Y siempre tendrán un acompañante en X (X=3). Al aplicar la fórmula para calcular la pendiente (m), obtenemos:
Las coordenadas Y en el denominador pueden contener cualquier valor, sin embargo, en el numerador, al ser X2 y X1 iguales a 3, al restarse (X2 – X1) se obtiene cero (0), lo cual resulta en una indeterminación y hace que el valor de la pendiente de una recta vertical sea indefinido.
Las distintas posiciones de las rectas en diédrico una clasificación
Clasificación de las rectas en diédrico
A pesar de la infinita cantidad de posiciones que pueden ocupar las rectas en diédrico, es posible establecer una clasificación en función de sus trazas. De esta forma, se pueden identificar diferentes tipos de rectas en este sistema de representación. A estos tipos de ubicaciones se les conoce como posiciones particulares de las rectas.
Una de estas posiciones particulares son las rectas paralelas al plano horizontal. En este caso, todos los puntos de la recta tienen la misma cota o altura, y su proyección vertical es paralela a la línea de tierra. Además, solo tienen traza vertical, y el ángulo que forma con el plano vertical es igual al que forma su proyección horizontal con la línea de tierra. Una característica peculiar de este tipo de rectas es que su proyección horizontal se muestra en verdadera magnitud.
Dependiendo de la posición de su proyección vertical en el plano vertical, las rectas horizontales pueden clasificarse en tres tipos. Esto dependerá de si se encuentran en la parte visible (parte superior del plano), en la parte oculta (parte inferior del plano), o sobre la línea de tierra.
Qué elementos son apreciables en esta línea recta
¡Bienvenido al ejercicio interactivo para adivinar la visibilidad de partes de la recta! Podrás modificarlo y poner a prueba tus habilidades. Además, tendrás que encontrar los puntos de intersección con los planos horizontal y vertical para descubrir sus trazas.
La recta en cuestión está definida por los puntos A y B, mientras que P es un punto dado que servirá como referencia. Podrás jugar con él para ver cómo afecta a la visibilidad de la recta. Presta atención a la proyección vertical en línea azul y la horizontal en línea roja. Son clave para entender el ejercicio.
Por último, el punto H indica el punto de intersección entre la recta y...
¿Preparado para poner a prueba tus habilidades con la recta? Juega con los puntos A, B y P para descubrir qué partes de la recta son visibles. Además, no olvides encontrar las trazas de la recta en los planos horizontal y vertical. Recuerda que A y B son los puntos que definen la recta, mientras que P es un punto de referencia. Presta atención a las proyecciones vertical (línea azul) y horizontal (línea roja) para resolver el ejercicio.
¡Comienza a jugar y descubre el punto de intersección de la recta con...!
Definición de recta vertical
En el campo de la geometría, podemos encontrar una recta especial llamada vertical, la cual se caracteriza por ser siempre paralela al eje Y independientemente del valor que tomemos en el eje X. Además, su pendiente siempre será indefinida.
Otra particularidad de las rectas verticales es que, al igual que las rectas horizontales, también son paralelas a los ejes cartesianos. Sin embargo, estas se relacionan con el eje de las abscisas mientras que las rectas horizontales se relacionan con el eje de las ordenadas. En este caso, la diferencia radica en que la pendiente de las rectas horizontales siempre es cero, mientras que en las verticales esta es indeterminada.
Varias clasificaciones de rectas según su posición relativa a otra
En el ámbito de las rectas, es posible identificar las llamadas rectas coincidentes, que se caracterizan por tener todos sus puntos en común. Este tipo de rectas presenta una particularidad en su ecuación implícita (0 = Ay + Bx + C): sus coeficientes son proporcionales entre sí, es decir, A/A' = B/B' = C/C'. Para ilustrar esto, veamos el siguiente ejemplo:
En la siguiente imagen, podemos observar cómo los coeficientes de la ecuación de la recta son proporcionales: 1/2 = 2/4 = 5/10.
Superficies visibles y encubiertas en líneas rectas
Las trazas de las rectas son indicadores de los puntos donde cambia su posición en el espacio tridimensional, como en los diferentes diedros y cuadrantes. De esta manera, también nos muestran los puntos en los que la recta pasa de ser visible a oculta. Para representar las partes ocultas de la recta en un dibujo, se utiliza una línea discontinua. Sólo se considera como parte visible de la recta aquella que se encuentra en el primer diedro.
En la siguiente imagen se presentan cuatro tipos de rectas en diédrico, cada una con sus características propias. La recta r corta el plano vertical superior y el plano horizontal delantero, por lo que tiene una parte visible y dos partes ocultas. Estas últimas se sitúan en el segundo y cuarto diedro, y se prolongan de forma oculta hasta el infinito.
Por otro lado, la recta s corta el plano horizontal delantero y el plano vertical inferior. Consecuentemente, posee una parte visible en el primer diedro, y una parte oculta que se extiende a través del cuarto diedro y se prolonga hasta el tercer diedro. Ambas partes se representan en un dibujo con líneas discontinuas.
Representaciones de líneas en perspectiva diédrica
En el sistema diédrico, las trazas de las rectas se refieren a su intersección con los planos de proyección. Las rectas pueden tener una, dos o tres trazas, dependiendo de sus características en diédrico.
La traza vertical, también conocida como V2r o V”r, se encuentra en el plano vertical y su proyección horizontal coincide con la línea de tierra. Esta traza se representa con la letra r, que se corresponde con la recta considerada, como r, s, t, etc.
Por otro lado, la traza horizontal, llamada H1r, se encuentra en el plano horizontal. La proyección vertical de la traza también se sitúa en la línea de tierra debido a su altura nula. La letra r en H1r cambia en función de la recta considerada.