Una segunda parte para enmarca, sacando un punto frente al …
Una segunda parte para enmarcar, así fue como el equipo de CD Azuaga logró sacar un punto frente al UP Plasencia en el encuentro disputado el pasado 3 de abril de 2021. A pesar de que el primer tiempo no fue del todo favorable para los locales, en la segunda mitad el equipo dio un verdadero recital de juego y fiereza en el campo. Los protagonistas indiscutibles del partido fueron Vela, Machado, Adame, Ruby y Neftalí, quienes demostraron su talento y entrega en cada jugada. La incorporación de Mario en la segunda parte también fue clave para el equipo, aportando su fuerza y habilidad en ataque. A pesar de los numerosos esfuerzos del UP Plasencia por mantener la ventaja en el marcador, los jugadores de CD Azuaga no bajaron los brazos y lograron igualar el resultado en los últimos minutos del partido. El árbitro, J. C. Ramos, tuvo una actuación discreta y sin grandes polémicas, lo que permitió que el juego se desarrollara con fluidez y sin interrupciones. La emoción estuvo presente hasta el último segundo en el Estadio Norte, donde ambas aficiones vivieron intensamente este encuentro de la Tercera División. Sin duda, una segunda parte para enmarcar y un punto valioso para el equipo de CD Azuaga.
Reconoce el enfoque principal
¿Qué nos muestra esta fotografía? ¿Es un retrato de tu pareja? ¿O es una imagen de las famosas pirámides de Egipto? Es esencial que cualquier persona que vea una fotografía sea capaz de entender lo que queremos transmitir a través de ella. Esto se conoce como el centro de interés.
A pesar de su nombre, el centro de interés no tiene que estar necesariamente ubicado en el centro de la imagen ni ser el objeto principal. Sin embargo, profundizaremos en este concepto más adelante.
La selección del centro de interés es la primera regla fundamental de una buena composición. Por lo tanto, es de vital importancia decidir de antemano qué es lo que queremos retratar en nuestra fotografía. Y a partir de esa elección, todo lo que debemos hacer es enfocar (o desenfocar) el elemento que queremos destacar.
El valor de las triadas en la dinámica grupal
¿Alguna vez has notado cómo un solo objeto puede transmitir una sensación de soledad o aislamiento? De la misma manera, cuando hay dos elementos en una foto, a menudo se crea una composición equilibrada pero estática. Y si añadimos cuatro elementos, puede resultar abrumador para tratar de distribuirlos correctamente.
Sin embargo, hay un número que parece tener un poder especial en las fotografías: el 3. No sé explicar la razón exacta, pero a las personas nos encanta este número y suelen funcionar muy bien los grupos de tres elementos como punto focal en una imagen.
El enmarcado natural
Cómo enmarcar el centro de interés en una fotoEn la fotografía, existen diversos elementos que pueden ayudar a resaltar el centro de interés. Algunos de ellos, como puertas, ventanas o puentes, se presentan de manera evidente, abarcando una parte significativa de la imagen.
Por otro lado, otros elementos cumplen su función de manera menos evidente, simplemente orientando nuestra mirada. Un ejemplo de ellos son las señales de tráfico o las ramas de los árboles. Estos elementos, aunque no ocupen una gran parte de la foto, nos ayudarán a dirigir nuestra atención hacia el centro de interés.
Cualquier elemento que encierre el centro de interés es útil para enmarcar la foto, ya que nos permitirá dirigir la mirada hacia el elemento deseado. Así, podemos utilizar elementos evidentes o sutiles para lograr el efecto de enmarcar nuestra imagen y hacer que el centro de interés resalte aún más.Descubre los secretos de la composición fotográfica
Si sientes que este artículo solo ha rasguñado la superficie de este fascinante tema, no te preocupes. Aquí te presento una serie de artículos más profundos sobre composición que sin duda mejorarán tu visión fotográfica. ¡Toma nota!
Encontrarás una explicación clara y enriquecedora que te motivará a practicar y revisar tus fotos anteriores para comprender tus aciertos y errores. ¡Un aporte valioso como siempre!
Descubrirás explicaciones fáciles de entender, especialmente sobre la regla de los tercios, la cuadrícula 3X3 y cómo llevar el centro de interés a uno de esos cuatro puntos. ¡No te lo pierdas!
Los opuestos también pueden ser un desafío
Consejos para tomar fotos con móviles de diferentes gamas
Cuando posees una cámara de móvil con un buen equilibrio entre luces y sombras, puedes jugar con la iluminación y los contrastes para crear efectos interesantes en tus fotos. Sin embargo, muchos móviles no tienen esta capacidad y no pueden manejar adecuadamente las diferentes iluminaciones.
Por ejemplo, en móviles de gamas inferiores, es común que las fotos tomadas durante el mediodía con grandes contrastes entre zonas iluminadas y sombras, terminen con luces quemadas y detalles perdidos en las sombras. Esto puede variar según el dispositivo, por lo que es esencial que observes su desempeño con los contrastes y limitarlos cuando sepas que afectarán negativamente tu foto.
La asimetría en fotos es más impactante razones
¡El poder de la composición fotográfica! A menudo se nos enseña que la simetría y el equilibrio son esenciales en la fotografía, pero a veces no son los únicos recursos disponibles. En ocasiones, resulta más interesante colocar el objeto o sujeto en el centro de la imagen, mientras que en otras situaciones, puede ser más efectivo desplazarlo hacia otras posiciones. Esto permite que otros elementos de la escena, como el paisaje, las líneas y el espacio vacío, obtengan un mayor protagonismo. ¡La composición fotográfica es una herramienta poderosa para contar historias visuales!En lugar de ceñirse a reglas estrictas de simetría y equilibrio, experimenta con diferentes posiciones del sujeto u objetos en tus fotografías. ¡Crea composiciones dinámicas y sorprendentes! Tal vez desplazando el sujeto a un lado de la imagen se logre una sensación de movimiento o se enfatice una parte específica de la escena. O, quizás, colocando el sujeto en el centro se consiga un efecto de armonía y serenidad. No hay una única forma correcta de componer una imagen, todo depende de tu visión artística y de lo que desees comunicar con la fotografía.
Juega con la asimetría y el desequilibrio en tus composiciones para agregar interés y creatividad a tus fotos. ¡No tengas miedo de salirte de lo convencional! Incluso puedes utilizar elementos secundarios que aparentemente no tienen relación con el sujeto principal, pero que al ser incorporados en la imagen, generan un impacto visual sorprendente. Recuerda siempre ser consciente de cómo cada elemento en la foto contribuye a la historia que quieres contar. No tengas miedo de experimentar y explorar nuevas formas de crear composiciones que cautiven a los espectadores. ¡La fotografía es un arte y como tal, debes dejar volar tu imaginación!
Trabaja el flujo
En fotografía, uno de los aspectos más importantes es el flujo que se crea en la imagen y cómo este guía la mirada del espectador. Las líneas son una herramienta clave para definir el flujo en una fotografía. Estas pueden ser de diferentes tipos: horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. Algunas veces, el flujo es evidente y claro, por ejemplo, en un edificio cuyos laterales convergen hacia el cielo. Otras veces, puede ser más sutil.
El flujo, en definitiva, crea una ilusión de movimiento en la imagen, o incluso la ausencia de él si ese es el objetivo. Las líneas diagonales suelen transmitir una sensación de dinamismo, mientras que las horizontales y verticales se perciben como más estáticas. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre elementos estáticos y dinámicos en una fotografía, para lograr una sensación global de movimiento en la composición.
Los elementos repetidos
Los pájaros, volando en manada, crean figuras fascinantes en el cielo, aportando información sobre la dirección de la foto.
¿Has visto alguna vez un grupo de aves desplegando sus alas y surcando el aire juntas? La bandada formada por estos animales es capaz de crear formas sorprendentes en el cielo, mientras nos indican hacia dónde se dirige la fotografía.
La imagen capturada por la cámara muestra claramente la presencia de una bandada de pájaros en movimiento, evocando una sensación de libertad y armonía al observarlos volar en sincronía.
La cooperación entre estas pequeñas criaturas es impresionante, ya que todas siguen una dirección común y coordinan sus movimientos para crear un espectáculo visual en el cielo.
La delicadeza de sus movimientos y la perfección de sus formas son una muestra de la belleza presente en la naturaleza, que nos regala momentos únicos como este.
La vista de una bandada de aves en vuelo es una verdadera obra de arte natural, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la unión y el trabajo en equipo para lograr objetivos en común.
La simbología de los colores nunca pasa desapercibida
Colores cálidos y fríos: una influencia psicológica en tus fotografías
Los colores, además de ser una característica visual, también tienen un impacto emocional en quienes los perciben. Podemos dividirlos en dos grupos: colores cálidos y colores fríos.
Los colores cálidos como los rojos, naranjas y amarillos, son asociados con emociones positivas como la calidez, la energía y la vitalidad.
Por otro lado, los colores fríos como los azules, verdes y violetas, suelen evocar emociones más tranquilas y relajadas.
Así pues, los colores pueden ser utilizados estratégicamente en una fotografía para transmitir una sensación específica a quien la observa. Por ejemplo, si queremos transmitir una sensación de serenidad, podríamos elegir una composición en tonos azules.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada color también tiene connotaciones culturales y personales, por lo que su impacto emocional puede variar entre individuos.
Otro factor a considerar en la composición fotográfica es el contraste tonal , que se refiere a la diferencia de luminosidad entre las zonas más claras y oscuras de una imagen. Este contraste puede usarse para crear una sensación de profundidad y jerarquía en la imagen.
Su uso estratégico puede transmitir sensaciones y mensajes específicos al espectador. Además, el contraste tonal es otra herramienta importante que puede utilizarse para crear una imagen impactante y dinámica.