se puede plantar eucalipto en galicia

Guía para plantar eucalipto en Galicia restricciones y condiciones

El Congreso ha recibido el nuevo Plan Forestal de Galicia. Ayer, el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, José González, presentó una sugerencia de negociación con los diferentes partidos políticos, en consonancia con una de las pautas establecidas en el documento que busca regular la gestión del bosque gallego durante los próximos 20 años: mantener o incluso disminuir la extensión de eucaliptos en la región. La propuesta, finalmente rechazada esta mañana por el BNG y el PSdeG, involucraba la interrupción temporal de nuevas plantaciones de esta especie en aquellas áreas en las que no estuviera presente durante el momento de la mencionada suspensión. Lo que sí fue aprobado fue el Plan Forestal en sí.

La prohibición seguirá en vigor hasta el año

Medidas drásticas para frenar el descontrol del eucalipto en Galicia

Luego de años de un marcado aumento en la superficie dedicada al eucalipto en Galicia –duplicando lo estipulado en el Plan Forestal anterior–, la Consellería de Medio Rural tomó una decisión contundente este año: queda estrictamente prohibido plantar esta especie en nuevos terrenos, al menos hasta el año 2025.

Sin embargo, esta moratoria no afectará a las plantaciones de eucaliptos ya existentes, sus dueños podrán continuar con los cultivos en esos suelos. Lo que no se permitirá es expandir la superficie destinada a esta especie. La Consellería de Medio Rural, en línea con la Ley de Recuperación de Tierras que entró en vigor en 2019, aprovechó esta oportunidad para implementar esta medida temporal en la comunidad autónoma.

Justificación ante la expansión descontrolada del eucalipto en Galicia

La decisión tomada por la Consellería de Medio Rural ha sido motivada por el alarmante crecimiento en la superficie destinada al eucalipto en los últimos años, superando ampliamente las previsiones establecidas en el Plan Forestal. Esta situación ha generado un desequilibrio en el ecosistema y ha puesto en riesgo la biodiversidad de la región, lo que implica un riesgo para la sostenibilidad a largo plazo.

Medida preventiva para regenerar el ecosistema en Galicia

La suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos en Galicia se enmarca en una acción preventiva para detener la expansión descontrolada de esta especie y permitir la regeneración del ecosistema natural. Además, esta medida podría brindar tiempo para evaluar mejor las estrategias más adecuadas a seguir en cuanto a la gestión forestal y la promoción de la biodiversidad, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.

Un compromiso con la sostenibilidad en Galicia

Con esta iniciativa, la Consellería de Medio Rural demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Galicia. Al limitar las nuevas plantaciones de eucaliptos, se busca evitar futuras consecuencias negativas en el ecosistema y, al mismo tiempo, se da un paso hacia la promoción de prácticas forestales más respetuosas con el entorno natural.

Una medida a tener en cuenta para el futuro de la comunidad autónoma

Esta es una decisión que debe ser tenida en cuenta para garantizar un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la comunidad autónoma.

La incidencia del Plan Forestal en la introducción de eucaliptos en Galicia

El Consello da Xunta de Galicia aprueba el Plan Forestal 2021-2040 de la Consellería de Medio Rural, el cual tiene como principal objetivo reducir la superficie de eucalipto en la región. El proyecto busca disminuir en 20.000 hectáreas la cantidad de terreno destinado al cultivo de eucalipto de 2021 a 2040, lo que equivale a un 5% de la superficie actual.



Para alcanzar esta meta, se implementarán diversas medidas, como un mayor control en la plantación de nuevos eucaliptos y un programa de ayudas para la transformación de zonas degradadas. Asimismo, se llevará a cabo una gestión más eficiente de las plantaciones existentes, con el objetivo de incrementar el volumen de madera cortada anualmente.

Este nuevo plan forestal tiene como finalidad limitar el crecimiento excesivo del eucalipto en Galicia y favorecer la diversificación de sus bosques. Se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la biodiversidad y proteger el medio ambiente en la región a largo plazo.

Aumentan drásticamente los casos de sanciones por cultivar eucaliptos durante la suspensión temporal

La prohibición de nuevos eucaliptales estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque su horizonte puede ser revisado por la Xunta según el Inventario Forestal Continuo realizado por las universidades de Vigo y Santiago.

Esta medida fue implementada en julio pasado, a pesar de las advertencias de los viveros y el sector forestal sobre la acelerada plantación de eucaliptos en ciertos terrenos para evitar la moratoria. Sin embargo, la Consellería de Medio Rural lo ha negado.

A pesar de ello, desde la entrada en vigor de la prohibición, se ha registrado un aumento del 160% en los expedientes sancionadores abiertos por la Xunta a propietarios por plantaciones ilegales de eucaliptos.

Últimas actualizaciones del Programa Forestal

Una de las principales mejoras del Plan Forestal 2021-2040 es el enfoque en la promoción de variedades autóctonas de árboles, cuyo propósito es lograr una mayor variedad y diversidad:

Recomendaciones para prevenir fraudes en tus compras por internet

El Plan Forestal 2021-2040 en Galicia no impide la plantación o replantación de eucaliptos en áreas donde ya están autorizados. Sin embargo, sí prohíbe su plantación en zonas donde todavía no se habían establecido y estaban destinadas a otras especies.

Además, la plantación de eucaliptos en terrenos agrícolas y en áreas protegidas de la Red Natura ya estaba prohibida independientemente de este plan.

Esto se verá reforzado por una nueva ley de prevención de incendios, la cual incluirá medidas para interrumpir la continuidad de las masas de eucaliptos y así prevenir la propagación de incendios forestales.

Plan especial de control

La Xunta trabaja para frenar plantaciones ilegales y otros incumplimientos en el ámbito forestal, como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Tras la moratoria al eucalipto, se ha reforzado la vigilancia y control de nuevas plantaciones para garantizar el cumplimiento de la suspensión temporal aprobada, según explican desde la Consellería de Medio Rural.

Esta medida de suspender nuevas plantaciones de eucalipto fue incluida en la Lei de Recuperación de Terras, que entró en vigor este año. De acuerdo con esta norma, se suspenden temporalmente hasta el año 2025 los nuevos cultivos de eucalipto a partir del 2 de julio. Sin embargo, esta prohibición no afecta a los terrenos donde ya había eucaliptales antes de la entrada en vigor de la moratoria, y los dueños de estos terrenos pueden seguir repoblando con esta especie.

Se permitirán también las repoblaciones de eucalipto previstas en los instrumentos de ordenación y gestión forestal aprobados por la Administración antes de la entrada en vigor de la ley o que se encontrasen en trámite de aprobación. Además, los propietarios que decidan plantar eucalipto en una parcela equivalente a una donde hayan cambiado su uso para cultivar otras especies forestales también estarán exentos de la moratoria. Sin embargo, en este caso se necesitará una autorización de la Consellería de Medio Rural.

Moratoria sorpresa

La decana autonómica del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Galicia, Verónica Rodríguez, ha expresado su sorpresa por el anuncio realizado por la Xunta, sin haber consultado previamente al sector. Sin embargo, aclaró a 'Planeta A' que se trata de una "declaración de intenciones que aún no está en vigor" y opina que establecer una moratoria sin tener aprobado el plan de gestión del sector forestal gallego, que aún se está elaborando, "no tiene sentido". Agregó que no entiende esta decisión.

Según su opinión, el problema principal radica en que "existen colectivos" que prefieren árboles autóctonos, como robles, castaños y abedules, en lugar de eucaliptos. Por otro lado, los propietarios forestales buscan obtener el mayor beneficio posible con especies adaptadas a sus fincas.

"El eucalipto no es malo, lo que es importante es una buena planificación y gestión. Debemos fomentar especies autóctonas, pero no es fácil dejar de plantar eucaliptos ya que su rentabilidad tarda en llegar y requiere de más inversión y tratamientos contra plagas", explicó Rodríguez.

Artículos relacionados