salud medicina vhs

Claves para entender la salud y el herpes VHS

La enfermedad causada por el patógeno herpes simplex provoca ocasiones reiteradas de diminutas heridas inundadas de líquido y dolorosas en la dermis, la cavidad bucal, los labios (herpes febril), los ojos o las partes íntimas.

Transmisión

El virus del herpes simple 1 (VHS-1) se transmite principalmente por contacto con las llagas, saliva o zona bucolabial , y en menor medida, por contacto bucogenital, provocando herpes genital . El virus puede transmitirse incluso desde superficies aparentemente normales , pero el mayor riesgo de contagio se da cuando hay llagas activas . Es importante destacar que aquellas personas que ya han sido infectadas con VHS-1 no pueden volver a contraerlo, pero sí pueden adquirir una infección con virus del herpes simple 2 (VHS-2) .

El virus del herpes simple 2 (VHS-2) se transmite principalmente durante las relaciones sexuales, a través del contacto con superficies genitales o anales, la piel, las llagas o los líquidos de una persona infectada . Aunque la piel tenga una apariencia normal, el VHS-2 puede ser transmitido con frecuencia en ausencia de síntomas visibles .

Aunque es poco frecuente, tanto el virus del herpes simple 1 como el 2 pueden transmitirse de madre a recién nacido durante el parto, lo que puede provocar herpes neonatal . Es importante tomar medidas preventivas, especialmente durante el embarazo, para evitar esta forma de contagio.

Abordaje de las enfermedades causadas por el virus del herpes simple

¡Atención! Aunque existen tratamientos antivirales para el virus del herpes simple (VHS), no logran curar la infección. Además, no pueden prevenir la infección crónica de los nervios asociada a las primoinfecciones oral o genital. Sin embargo, estos medicamentos como el aciclovir, valaciclovir o famciclovir pueden aliviar el malestar y reducir el tiempo de duración de las recidivas en 1 o 2 días. Consulta la siguiente tabla para conocer algunos ejemplos de medicamentos antivirales para el herpes (Algunos fármacos antivíricos para infecciones por virus del herpes).

¡Ojo! Si se inicia el tratamiento rápidamente, en pocas horas tras la aparición de los síntomas del herpes, es mucho más efectivo. Asimismo, las cremas de penciclovir aplicadas cada 2 horas durante el día pueden acortar el tiempo de cicatrización y la duración de los síntomas del herpes labial en aproximadamente 1 día. Otra opción son las cremas de venta sin receta que contienen docosanol, aplicadas 5 veces al día para obtener cierto alivio. Para casos más graves, como la encefalitis herpética o infecciones en recién nacidos, el tratamiento con aciclovir es el más recomendado. Obtén más información sobre estas infecciones en los siguiente enlaces (Encefalitis y Infección por el virus del herpes simple en recién nacidos).

Conoce todo sobre el examen de detección del virus del herpes VHS

El herpes es una infección viral muy común que puede ser causada por el virus del herpes simple (VHS). La mayoría de las personas que tienen VHS no presentan síntomas, pero en algunas ocasiones puede provocar la aparición de ampollas dolorosas en ciertas partes del cuerpo.

El VHS suele afectar principalmente la boca (herpes oral) y la región genital (herpes genital), pero también puede manifestarse en los ojos y otras áreas de la piel. Las pruebas de VHS buscan detectar la presencia del virus del herpes simple en una muestra de sangre o líquido de una llaga y existen dos tipos principales que puede indicar la prueba:

  • VHS-1, que suele causar infecciones en la boca y la cara.
  • VHS-2, que suele manifestarse en la región genital.

Es común que las infecciones por VHS aparezcan y desaparezcan en el futuro, pero con el paso del tiempo, los brotes tienden a ser más leves y menos frecuentes. Además, se ha observado que los brotes repetidos ocurren con mayor frecuencia en las personas con VHS-2 que en las que tienen VHS-1. Por eso, es importante realizar pruebas para determinar qué tipo de virus del herpes simple se tiene, ya que puede ayudar a tener una idea de lo que se puede esperar en cuanto a futuros brotes.

La importancia de someterse a una prueba de herpes virus del herpes simple

En términos generales, es desaconsejable que personas sin síntomas de VHS se sometan a la prueba del virus del herpes simple (VHS). Sin embargo, en caso de que se esté realizando pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), su proveedor de atención médica podría considerar necesario incluir una prueba de VHS en función de su nivel de exposición. Si tiene dudas, consulte con su proveedor de atención médica para determinar si es necesario que se realice la prueba.

En situaciones poco frecuentes, el VHS puede extenderse al cerebro y la médula espinal, causando encefalitis o meningitis. En caso de presentar alguna de estas afecciones graves, es posible que su proveedor de atención médica le recomiende realizar una prueba de VHS.

El proceso de diagnóstico de herpes Lo que sucede durante un examen de VHS

Pruebas caseras disponibles para detectar VHS: Si estás preocupado por una posible infección de VHS, existen opciones de pruebas caseras que utilizan una muestra de sangre para enviar al laboratorio de manera conveniente desde tu hogar. Sin embargo, es importante hablar con tu profesional de la salud para determinar si es la mejor opción para ti.

Prueba de líquido cefalorraquídeo (LCR): En casos en los que se sospecha una infección por VHS en la médula espinal o el cerebro, es posible que se realice una prueba de LCR para buscar evidencia del virus. Esta prueba consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo, que circula en el cerebro y la médula espinal, mediante una aguja que se inserta en la columna vertebral. Esta técnica se conoce como punción lumbar. Si tienes dudas sobre esta prueba, consulta con tu profesional de la salud.

Síntomas

Síntomas comunes del herpes: Es importante saber que la mayoría de las personas con herpes no presentan síntomas o estos son leves. Esto significa que pueden tener la infección sin saberlo y transmitir el virus sin darse cuenta a otras personas.

Entre los síntomas del herpes se encuentran las vesículas o úlceras recurrentes y dolorosas. Además, durante el primer episodio de infección, es posible que se presenten fiebre, dolores corporales e inflamación de los ganglios linfáticos.

Es importante destacar que los síntomas del primer brote pueden ser diferentes a los de los brotes recurrentes. En caso de presentar síntomas, estos suelen manifestarse con una sensación de hormigueo, picor o quemazón en la zona donde aparecerán las llagas.

Tratamiento

Se suele recurrir a medicamentos para tratar los primeros episodios o episodios recurrentes de herpes. Estos pueden reducir tanto la duración como la gravedad de los síntomas, pero no logran curar la infección en sí.

El tratamiento para los episodios recurrentes tiene mayor efectividad si se inicia en las primeras 48 horas desde el comienzo de los síntomas.

Es común recomendar el tratamiento a aquellos que sufren episodios recurrentes muy dolorosos o frecuentes, o que buscan disminuir el riesgo de contagiar el herpes a otras personas.

Artículos relacionados