porcentaje de pelirrojos en el mundo

Descubre el porcentaje de pelirrojos en el mundo países y datos interesantes

A lo largo de la historia, los pelirrojos han sido objeto de sentimientos encontrados, tanto de repulsión como de fascinación, siendo su singularidad el rasgo humano que más emociones ha provocado en una gran cantidad de personas. En cuanto a su tonalidad, existen diversas variaciones, entre las cuales destacan el jengibre, el castaño rojizo y el rubio fresa. A pesar de que la población pelirroja representa menos del 2% de la población mundial, son más comunes en las regiones occidentales de Europa. Sin embargo, ¿cuáles son los países donde su presencia es más frecuente?

El proceso de transmisión del tono capilar cómo sucede

La teoría mendeliana establece que el tono de cabello está determinado por la presencia de un gen con dos variantes: rubio y castaño. En este caso, el alelo castaño es dominante sobre el rubio. Sin embargo, el cabello rojo es considerado un rasgo poco común que requiere la presencia de dos copias de un alelo en otro gen diferente.

Argentina figura en el quinto lugar entre los países con mayor población de pelirrojos

Ranking internacional: Argentina se encuentra entre los países con mayor cantidad de pelirrojos en el mundo, ocupando el quinto lugar a nivel global y el tercero en América. Según estadísticas, el 1,5% de la población argentina tiene esta característica genética única.

Esta lista incluye las cinco tonalidades de cabello rojo presentes en este grupo. En el podio, Escocia se encuentra en primer lugar, seguida por Irlanda y Estados Unidos. En cuarto lugar se encuentra Canadá, mientras que Argentina ocupa el quinto puesto.

En el año 2013, se creó el Pelirrojos Club, una asociación que reúne una vez al año a todos los "colorados" del país. Este grupo comenzó a hacer encuentros en Puerto Madero y, actualmente, cuenta con una sede en diez países de habla hispana.

Distribución geográficaeditar

Diversos escritos de autores griegos hacen mención de individuos con cabello rojo. Un extracto del poeta Jenófanes describe a los tracios como poseedores de ojos azules y pelo de tono encendido.[12] A su vez, el autor griego menciona que los antiguos pueblos Budini y Sármatas también se caracterizaban por tener ojos azules y cabello rojizo, llegando incluso a dar origen a sus nombres.[13]​[14] En Asia, se han registrado casos de personas con melena teñida de rojo o castaño rojizo.

El color rojo en el pelo es más común en las regiones del norte y occidente de Europa, siendo más frecuente entre las poblaciones de las Islas Británicas y asociado en particular con las naciones celtas.[16] En Irlanda es donde se registra el mayor porcentaje de personas pelirrojas per cápita en el mundo, alcanzando un 10% de la población.[17]

Por su parte, Gran Bretaña también tiene una alta proporción de individuos pelirrojos. En Escocia, cerca del 6% de la población tiene el cabello rojizo, siendo Edimburgo la ciudad con la mayor concentración de pelirrojos del mundo, lo que la convierte en la capital global de dicha característica física.[18]​[19]​ Incluso se estima que en esta ciudad se puede llegar a encontrar hasta un 40% de personas pelirrojas.[20]​

En 1907, se realizó el estudio más grande sobre el cabello rojo en la población, demostrando que el porcentaje de pelirrojos en la ciudad de Edimburgo era muy superior al de cualquier otra parte del mundo occidental.[21]​ Además, en dicho estudio se concluyó que el cabello rojo era más frecuente en personas con ascendencia escocesa e irlandesa.[22]

Qué tan probable es que mi hijo tenga cabello rojizo

Si ambos miembros de una pareja están afectados por mutaciones en el gen MC1R, existe la posibilidad de que tengan un hijo pelirrojo. Esto ocurre con una frecuencia del 25% en cada embarazo o, en otras palabras, en uno de cada cuatro hijos.

Dónde nacen pelirrojos

A pesar de ser más frecuentes en el norte de Europa, Rusia y entre los descendientes de europeos en Australia, existen personas pelirrojas en todas las etnias y razas. Algunos países, como Marruecos y Jamaica, incluso tienen un número por encima de la media.

Dónde hay chicos pelirrojos

Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de personas con cabello pelirrojo, representando más del 10% de su población. Sin embargo, en la mayoría de los países mediterráneos, como España e Italia, esta proporción es inferior al 1%.

Mientras que en Irlanda y Escocia el color de cabello rojizo es común, en la mayor parte de los países mediterráneos es poco frecuente. Esto se debe a diferencias genéticas y climáticas entre estas regiones.

En cuanto a la presencia de pelirrojos en diferentes partes del mundo, se observa que en Europa, especialmente en el norte, hay una mayor incidencia de cabello rojizo, mientras que en otras partes del mundo, como Asia y África, es extremadamente raro. En América, se encuentra un porcentaje medio de pelirrojos, concentrándose principalmente en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina.

A pesar de ser una característica física poco común en algunos lugares, el pelirrojo continúa siendo un color de cabello admirado y deseado por muchas personas en todo el mundo.

Las causas detrás de la rareza de los cabellos rojizos

La desaparición del pelo rojo por mezcla genética

El pelo rojo es un rasgo fenotípico que se hereda de forma recesiva. Esto quiere decir que para que una persona tenga cabello rojo, debe heredar dos copias del gen recesivo correspondiente, una de cada progenitor.

Este gen recesivo del pelo rojo tiene una antigüedad estimada entre 50.000 y 100.000 años. Sin embargo, su presencia se ha visto mermada en gran medida debido a la mezcla genética con personas que tienen otros colores de pelo. Esto ha llevado a que cada vez sea más raro encontrar a personas con cabello rojo puro.

Debido a esta mezcla genética, los pelirrojos están en peligro de extinción. A pesar de que algunos puedan heredar el gen recesivo del pelo rojo, es posible que también hereden otros genes dominantes de color de pelo diferente, lo que resulta en un tono de cabello intermedio.

A este ritmo, el color de pelo rojo tiene todas las probabilidades de desaparecer por completo. Aunque es triste pensar en la posible extinción de este rasgo genético, lo cierto es que la diversidad genética es cada vez mayor en nuestra sociedad, lo que nos hace únicos e irrepetibles.

La gran cantidad de pelirrojos en Escocia

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por ScotlandsDNA, aproximadamente el 1 a 2% de los habitantes del mundo tienen cabello rojo. Sin embargo, en Escocia, este porcentaje se eleva a un impresionante 13%, lo que equivale a 650.000 individuos.

Esto significa que, en promedio, uno de cada ocho escoceses tiene el característico cabello rojizo. Sin duda, es todo un fenómeno digno de ser destacado y analizado.

Aunque la razón exacta detrás de esta alta concentración de pelirrojos en Escocia aún no se ha descubierto, hay varias teorías que intentan explicarla. Algunos afirman que se debe a la influencia de los vikingos y su legado genético en la región, mientras que otros sugieren que la alta población de pelirrojos se debe a los matrimonios consanguíneos en la zona durante siglos.

Independientemente de las causas, está claro que Escocia es un país donde la presencia de pelirrojos es notable y que, sin duda, despierta la curiosidad de quienes visitan sus tierras. Y es que no es de extrañar que la frase "tierra de pelirrojos" sea cada vez más utilizada para referirse a este hermoso país.

Artículos relacionados