funcionamiento de un rele de 12v

Funcionamiento De Un Rele De 12V

En esta entrada del blog de SEAS, se abordará la temática de los relés, tratando de aclarar su definición y funcionalidad. Además, se analizarán las distintas variantes de este dispositivo que existen en el mercado.

Tipos de relé

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Para qué sirven losrelés

Los relés se utilizan para activar un circuito que consume considerable cantidad de electricidad. Para ello, se emplea un circuito de baja potencia de 12 o 24 voltios que imanta la bobina. Un ejemplo de su uso sería para motorizar una puerta de garaje o de una finca mediante un mando a distancia que activa un receptor capaz de manejar la pequeña carga que pone en marcha el relé. Al imantar la bobina, se cierra el circuito eléctrico que alimenta el motor y abre la puerta. También se pueden utilizar para encender máquinas, motores, sistemas de iluminación, entre otros.

En ocasiones, podemos encontrarnos con circuitos de iluminación que requieren una gran cantidad de potencia para funcionar adecuadamente. Para evitar posibles riesgos y accidentes, se pueden activar y desactivar indirectamente mediante el uso de relés que funcionan con baja potencia.

En el ámbito de la automoción, los relés también son ampliamente empleados para activar ventiladores, limpiaparabrisas, bocinas, elevalunas y otros sistemas. Por ejemplo, el relé de intermitentes permite que la luz parpadee al activarse y emita el sonido característico mientras está encendida.

El ordenamiento de los dispositivos de comunicación

Un relé de miniatura contiene terminales numerados según el estándar alemán DIN 72552. Dicho estándar se ha extendido ampliamente en la industria de automóviles y asigna un código numérico a los terminales eléctricos presentes en vehículos. Los terminales en el exterior de un relé de 4 o 5 pines están marcados con números, tal como se muestra a continuación:

  1. Terminal 86: correspondiente a + 12V para alimentar la bobina
  2. Terminal 85: para conexión a tierra de la bobina

Según DIN 72552, la bobina debe recibir + 12V en el terminal 86 y conectarse a tierra a través del terminal 85. Sin embargo, en la práctica, el cableado es indiferente, a menos que se utilice un relé con un diodo integrado.

Ventajas de Incorporar un Relé en tus Circuitos

Existen diversas causas por las cuales se puede requerir el uso de relés en una instalación eléctrica. Una de las más habituales y prácticas se presenta cuando un interruptor o circuito en línea no cuenta con la capacidad necesaria para manejar la corriente requerida. Por ejemplo, si se desea instalar luces de trabajo de alta potencia que se enciendan al mismo tiempo que los faros, es posible que el sistema actual no sea capaz de soportar la carga adicional.

En estos casos, una solución eficiente es utilizar relés en lugar de reemplazar todo el sistema eléctrico existente con componentes de mayor capacidad. El cableado y los interruptores de alta capacidad tienen un precio más elevado, por lo que el uso de relés puede minimizar el costo de la mejora.

Es posible utilizar una sola entrada de un sistema eléctrico (como por ejemplo una salida de bloqueo central o un interruptor manual) para activar uno o más relés, los cuales a su vez completan uno o más circuitos y realizan diversas funciones a partir de una única señal de entrada.

Variedades de relé y opciones de disposición

La retransmisión más sencilla: los relés NO y NC. El circuito entre los terminales 30 y 87 se activa y desactiva por medio de un relé, que puede funcionar como normalmente abierto (NO) o normalmente cerrado (NC). Además, existen dos circuitos (terminales 87 y 87a) que comparten un mismo terminal (30). Mientras el relé está en reposo, el terminal 87a está conectado a 30, pero cuando se energiza el relé, será el terminal 87 el que se conecte a 30 (nunca los dos al mismo tiempo).

En el caso de un relé NC, su armadura entra en contacto simultáneamente con el terminal 87 y 87b cuando la bobina se activa, dando como resultado una salida dual de tipo NO.

Implementación de Relés Casos Prácticos a Seguir

Este circuito se ha diseñado con el fin de alertar al conductor cuando olvida apagar las luces del coche. Cuando se abre la puerta del conductor, un timbre se activa, advirtiendo así al conductor del error.

La bobina del relé se conecta al cable de alimentación del faro, lo que garantiza que solo reciba + 12V cuando el interruptor del faro está encendido. De esta manera, si las luces están encendidas y la puerta del conductor está abierta, el interruptor de la puerta completará el circuito de la bobina, lo que a su vez activará la alarma del timbre.

Es importante tener en cuenta que, en este caso, la corriente consumida por la alarma y el timbre es significativa. Por lo tanto, se recomienda conectar el Terminal 86 a la alimentación de +12V de los faros mediante un empalme en la instalación original. Además, es necesario conectar el Terminal 87 al terminal de +12V del zumbador de advertencia y luego conectar este último a tierra. Esto garantizará el correcto funcionamiento del circuito.

Navegación de entradas

Los relés que cuentan con una quinta patilla son conocidos como conmutados o "con reposo". Son ampliamente utilizados en aplicaciones como las luces antiniebla en automóviles. Generalmente están identificados con números y letras "a" o "b".

No lo recomiendo, ya que desconozco el voltaje al que funciona esta luz LED. Sin importar cuál sea, el voltaje que llega al relé no es estable y puede dañar el LED. Es crucial encontrar una toma de 12 voltios que sea estable.

Excelente y muy explícito. Sin embargo, me gustaría saber cómo puedo instalar un relé desde el motor de arranque. He adquirido uno nuevo, pero aún así, en ocasiones no enciende. Me sugirieron instalar un relé y quisiera saber cómo hacerlo. ¡Muchas gracias!

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