EMISIÓN EN DIRECTO – Unión Polideportiva Plasencia

Este domingo 24 de octubre a las 12:00 h., podrás seguir en directo la emocionante partida entre el CD Calamonte y la Unión Polideportiva Plasencia. La emisión en directo de este encuentro deportivo forma parte de los eventos más destacados de la jornada y podrás disfrutarlo desde la comodidad de tu hogar. La UP Plasencia, uno de los equipos más destacados de la Liga Nacional de Fútbol de Tercera División, se enfrentará al CD Calamonte en un partido que promete grandes emociones y lucha por la victoria. Este duelo será transmitido en vivo a través de nuestra plataforma en línea, para que ningún aficionado se pierda ni un solo minuto de esta apasionante competencia. Además, esta transmisión en directo contará con comentarios y análisis de expertos en el deporte, para que puedas estar al tanto de todo lo que sucede en el terreno de juego. ¡No te pierdas la emisión en directo del CD Calamonte vs UP Plasencia y vive la emoción del fútbol en su máxima expresión!

Historiaeditar

El territorio de la actual ciudad de Plasencia, aunque no fue fundado hasta 1186, cuenta con indicios de haber estado habitado en la Prehistoria, tal como lo demuestran los hallazgos de cerámica en la cueva de Boquique.[48]​ Además, según el diccionario de Pascual Madoz, puede que en la ubicación de la actual Plasencia existiera un lugar conocido como Ambroz o Ambracia, aunque es posible que este fuera en realidad en Aldeanueva del Camino, mientras en Plasencia había un pago llamado Pagus Ambracensis.[30]​ A pesar de esto, se sabe que existían construcciones de origen árabe en la zona antes de la fundación de la ciudad. Entre ellas, destacan...

En un documento emitido en Burgos en 1181 durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, se estableció –contradiciendo el Tratado de Medina y la frontera de la Plata entre los reinos de León y Castilla– que gran parte del territorio del norte de la actual provincia de Cáceres y del noroeste de la provincia de Toledo pertenecían al alfoz del concejo de Ávila.[49]​ Sin embargo, esta situación cambió en 1186 con la creación del concejo de Plasencia, fundado por el propio Alfonso VIII, el monarca definió los límites territoriales del nuevo concejo en 1189.[50]​[51]​ El...

A finales del siglo XIII, el rey otorgó el Fuero de Plasencia, donde se le daba gran importancia a la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. Esto dio lugar al surgimiento de una importante comunidad judía, que acabó siendo la más grande de Extremadura y tuvo un gran poder económico.[54]​

Toponimiaeditar

Origen del nombre del pueblo: El topónimo de la ciudad proviene del lema otorgado por su fundador, el rey Alfonso VIII de Castilla, en el escudo: "Ut placeat Deo et Hominibus", que en latín significa "Para agradar a Dios y a los hombres". Sin embargo, antes de la llegada de Alfonso VIII, había un lugar habitado en la zona cuyo nombre exacto se desconoce, posiblemente llamado Ambroz, Ambrosía, Ambracia o Pagus Ambracensis.

Gentilicio: El término más utilizado para referirse a los habitantes de Plasencia es "placentino", según el Diccionario de la lengua española. Esta palabra proviene del latín Placentīnus y puede emplearse como gentilicio tanto para el municipio extremeño como para la ciudad italiana de Piacenza. La Real Academia Española también reconoce "plasentino" y "plasenciano" como gentilicios válidos del pueblo extremeño.

Otras localidades con el mismo nombre: Además de la ciudad del Jerte, existen otras localidades en el mundo con el nombre de Plasencia. En España, se encuentra el municipio de Plasencia de Jalón, en la provincia de Zaragoza, y la pedanía de Plasencia del Monte, en la provincia de Huesca. En castellano, se suele referir a la ciudad italiana de Piacenza como "Plasencia", ya que ambas ciudades están hermanadas.

Patrimonioeditar

La ciudad de Plasencia es conocida por su impresionante conjunto monumental. De hecho, este conjunto histórico ha sido declarado bien de interés cultural en 1958. También cabe destacar que tres monumentos placentinos han sido incluidos individualmente en la lista de bienes de interés cultural: la catedral de Santa María, el palacio Carvajal-Girón[173]​ y el palacio de Mirabel. Además, otros edificios históricos como la Iglesia y Convento de Santo Domingo, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia del Salvador, el Santuario de la Virgen del Puerto y la Plaza de Toros están en proceso de obtener este título.[24]​

La ciudad de Plasencia presentó en octubre de 2008 una candidatura conjunta con Trujillo, el Parque Nacional de Monfragüe y la dehesa extremeña para obtener el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Esta candidatura fue incluida por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico en su lista de lugares para optar a este título en octubre del mismo año.[174]​ Sin embargo, en julio de 2009, el Consejo de Patrimonio Histórico decidió que la Sierra de Tramontana sería la candidatura española para esta consideración.[175]​

Plasencia es la sede de la diócesis del mismo nombre y alberga no una, sino dos catedrales en su estructura urbana: la catedral vieja y la catedral nueva. La primera, construida entre los siglos XIII y XIV, sigue el estilo románico y cuenta con la firma de destacados arquitectos como Juan Francés. En su interior, destaca la impresionante Sala Capitular. En cuanto a la catedral nueva, su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XV bajo la dirección de arquitectos como Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. Originalmente, estaba previsto que reemplazara a la catedral vieja, pero debido a diversos problemas, las obras se detuvieron en 1760. A pesar de esto, aún hoy en día es una impresionante obra arquitectónica.

Demografíaeditar

En la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura, se ubica la ciudad de Plasencia. Con una población de 40 360 habitantes según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el segundo municipio con más habitantes en la provincia y el cuarto en toda la región.

El término municipal de Plasencia se compone de tres entidades de población: la propia ciudad de Plasencia, junto con los poblados de Pradochano y San Gil. Según el nomenclátor del INE, la distribución de la población en estas zonas es la siguiente:

Según los registros del padrón de 2017, un total de 1 565 habitantes del municipio de Plasencia eran extranjeros, lo que supone el 3,88% del total de la población. Entre ellos, se encontraban 252 marroquíes, 148 rumanos, 139 colombianos, 117 bolivianos y 94 franceses, además de otros provenientes de diversas nacionalidades.

A continuación, en la gráfica se puede apreciar la distribución de la población placentina en cuanto a género y edad, sin tener en cuenta la procedencia:

[INSERTAR GRÁFICA DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN]

De esta forma, se puede observar la diversidad y multiculturalidad de la población de Plasencia, enriqueciendo su identidad y contribuyendo a su crecimiento y desarrollo.

Administración y políticaeditar

Plasencia, desde su fundación por el rey Alfonso VIII de Castilla, goza de autonomía local propia. En 1187, ya se conocía la existencia de un concejo con sede en la ciudad, y en 1188, Plasencia asistió a las cortes de Carrión como concejo constituido. El 8 de marzo de 1189, el rey Alfonso VIII delimitó el alfoz placentino. Este tenía como organismo de gobierno municipal al Sexmo de Plasencia, cuya asamblea se reunía en el Corral de los Alcaldes, los viernes de cada semana.

El Ayuntamiento actual de Plasencia tiene su sede en el palacio municipal de la calle del Rey. En el Antiguo Régimen, este edificio también albergaba la sede del concejo y la cárcel. Fue construido entre 1517 y 1523 para reemplazar a la antigua casa de concejo, que era demasiado pequeña. En el siglo XVII, el palacio municipal sufrió modificaciones y una reconstrucción en el siglo XVIII.

Actualmente, tras las elecciones de 2015, el gobierno municipal de Plasencia está conformado por mayoría absoluta del Partido Popular. El alcalde del municipio es Fernando Pizarro y las distintas concejalías se distribuyen de la siguiente manera:

Servicioseditar

La ciudad de Plasencia es abastecida con agua potable proveniente de una presa ubicada en el río Jerte. Un sistema de toma de agua situado en la presa la transporta por gravedad hasta la estación de tratamiento en la N-110, donde se vuelve apta para el consumo humano. Luego, el agua tratada se canaliza a dos depósitos en el parque de los Pinos y el polígono industrial, desde donde se abastece a la población.

En términos de saneamiento, se utiliza una red de tuberías de hormigón que funciona tanto para el agua urbana como para el agua industrial. El sistema de alcantarillado urbano no requiere de bombas y se traslada por gravedad, excepto en ciertos puntos donde se necesitan cámaras de descarga. Además, Plasencia cuenta con una estación depuradora de aguas residuales en la carretera N-630, la cual recibe tanto las aguas residuales de la ciudad como las del valle del Jerte.

En cuanto al suministro eléctrico, en el municipio se interconectan varias líneas de distintas tensiones, desde líneas de 400 kV que transportan energía directamente desde la central nuclear de Almaraz, hasta líneas de menor tensión que distribuyen la energía a las poblaciones cercanas. Por otro lado, se encuentran tres subestaciones eléctricas en el municipio: Plasencia, Plasencia Industrial y Valcorchero, siendo la primera la más importante ya que se encarga de distribuir la energía a las demás subestaciones, proveniente de líneas de 150 a 220 kV.

Artículos relacionados

Deja un comentario