como saber si tengo baja autoestima test

Descubre si tu autoestima está baja con este test de Rosenberg en línea

La confianza en uno mismo o amor propio implica tener una percepción favorable de nuestras habilidades y personalidad, así como de nuestra aptitud para enfrentar desafíos y alcanzar metas. Sin embargo, no se trata de un rasgo inmutable y puede variar a lo largo de las distintas etapas de nuestra existencia, pudiendo ser afectado por situaciones adversas o el juicio de terceros.

Qué es la autoestima

Es fundamental tener una buena autoestima para poder aceptarnos como somos y poder realizar cambios de manera racional y objetiva. Además, nos permite manejar nuestras emociones de forma constructiva para resolver nuestros problemas y conflictos.

Qué es la autoestima

La autopercepción en el ámbito psicológico suscita diversas interpretaciones. Sin embargo, podemos afirmar que se trata de la evaluación, positiva o negativa, que una persona hace de sí misma y del afecto que siente hacia su persona.

Aunque todos tenemos cualidades y defectos, la clave está en cómo los afrontamos. Aquellas personas con una estima elevada utilizan sus imperfecciones y equivocaciones como oportunidades para crecer y evolucionar.

La autoestima saludable y un autoconcepto adecuado son fundamentales para emprender grandes proyectos sin temor, ya que permiten vivir en armonía con uno mismo y afrontar los retos del día a día con seguridad.

Guía para determinar el nivel de confianza en uno mismo mediante un test

¿Qué haces cuando te interrumpen mientras tratas algo importante?

En primer lugar, le atiendo el tiempo que necesite, siempre tratando de ser respetuoso y amable. Sin embargo, si la interrupción parece que va a ocupar mucho tiempo, se lo hago saber de manera educada, para que pueda decidir si esperar o volver en otro momento.

¿Te preocupa lo que piensen los demás de ti?

No me gusta en absoluto que hablen de mí a mis espaldas, pero procuro no darle demasiada importancia. Aunque a veces resulta inevitable, no me afecta en exceso lo que puedan pensar de mí.

Si en general no se tienen en cuenta tus opiniones o ideas en grupo...

En ese caso, prefiero limitarme a abandonar la discusión y dejar que los demás continúen con el tema en cuestión. Dejo claro de forma respetuosa que no quiero participar en algo donde mi punto de vista no es tenido en cuenta.

Descubriendo las características de aquellos con baja autoestima

¿Tienes dificultades para decidir en situaciones específicas? ¿Te afecta negativamente la crítica? ¿Sientes que hay personas mucho más exitosas que tú en todo? ¿Crees que todo lo que haces saldrá mal? ¿Te cuesta expresar tus emociones? ¿Prefieres distanciarte de los demás? ¿Necesitas la aprobación de los demás antes de actuar?

Si deseas una mejor comprensión de tu autoestima, lo ideal es que realices una prueba de autoestima.

Test de Autoestima

Con un máster en Psicopatología y salud por la UNED y otro máster en Riesgos Laborales, cuento con una sólida formación en diferentes áreas de la psicología.

He completado mi formación con especializaciones en terapia de pareja por el centro de Psicología Aaron Beck, coaching por la Consejeria del Area de Mujer de la Comunidad de Madrid y primeros auxilios psicológicos (PAP) por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Además, tengo una especialización en 'Nutrición y obesidad: control de sobrepeso' por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como profesional, fundé PsicoGlobal, siendo pionera en la realización de terapia online y contando con una amplia experiencia en el campo de la psicología.

Reconozco y acepto mis cualidades y defectos como persona.

Ocasionalmente, hay momentos en los que dudo de mí mismo.

En muchas ocasiones, puedo sentir inseguridad, pero estoy dispuesto a trabajar en mí mismo para mejorar.

Siempre me acepto y me valoro por quien soy.

Tengo una gran confianza en mí mismo.

A veces, puedo tener dudas, pero en general, confío en mis capacidades y fortalezas.

Cuento con habilidades para afirmarme y defender mis intereses.

En momentos de inseguridad, puedo dudar de mí mismo.

Pero en la mayoría de las veces, soy capaz de afirmarme y defender mis derechos.

Casi siempre, las personas me valoran y me quieren por quien soy.

Aunque en ocasiones, puedo sentirme incomprendido, sé que cuento con un círculo de personas que me aprecian.

Soy capaz de comunicarme y expresarme adecuadamente en grupo.

Puede ser complicado en determinadas situaciones, pero generalmente soy capaz de compartir mis ideas y opiniones en un entorno grupal.

Creo firmemente que merezco ser feliz.

No siempre es fácil, pero me esfuerzo por mantener una actitud positiva y ser una persona feliz.

Considero que mi opinión es importante y valiosa, al igual que la de los demás.

Hay momentos en los que puedo sentirme menospreciado, pero en general sé que mi opinión es tan importante como la de los demás.

"Cometer errores es humano" es una frase que me aporto cuando me equivoco.

Aunque en ocasiones pueda ser difícil, me esfuerzo por no culparme excesivamente por mis errores y aprender de ellos.

Tengo facilidad para aceptar una crítica justificada.

Es posible que pueda sentirme incómodo, pero trato de escuchar y reflexionar sobre las críticas que recibo.

No tengo miedo de expresar mi desacuerdo ante el comportamiento inapropiado de alguien más.

Aunque pueda ser complicado, no dudo en comunicar a otra persona que su conducta no es aceptable para mí.

Si una relación se vuelve insostenible, soy capaz de dejarla.

Aunque pueda ser doloroso, no tengo miedo de terminar una relación que me hace daño.

Las ramificaciones de poseer una baja valoración personal

El equilibrio emocional depende de una sana autoestima.

Contar con una buena percepción de nosotros mismos nos facilita manejar nuestras emociones, mejorar nuestras relaciones y lidiar con las responsabilidades cotidianas. Sin embargo, cuando nuestra autoestima está baja, ¿cómo abordar estas situaciones?

Por el contrario, valorarse negativamente y ser críticos internos puede ser muy perjudicial para nuestra salud mental y otros aspectos de nuestra vida.

Es común tener una autoestima baja. En nuestra formación, no se nos enseña cómo querernos a nosotros mismos. Por el contrario, se enfatiza en valores como la modestia y la humildad, dejando de lado una habilidad esencial como lo es la inteligencia emocional.

Superando la falta de autoestima cómo la psicología clínica puede guiarte

El sentimiento de frustración y malestar es común en aquellos que tienen una autoestima debilitada. Esto puede llegar a paralizarnos en situaciones tan simples y esenciales como empezar un nuevo hobby o buscar trabajo.

Esta debilidad nos impide probar cosas nuevas, así como embarcarnos en un proceso de autoconocimiento y aceptación de nosotros mismos.

Los pensamientos más habituales que pasan por la mente de alguien con una autoestima poco saludable son los siguientes: “Todo me sale mal”, “Seguro que no sale como yo espero”, “Mis compañeros/as son más competentes que yo”, “Soy un desastre”, “Me lo merezco”, etcétera.

Para romper con este círculo negativo, es imprescindible pedir ayuda y embarcarse en un arduo y prolongado proceso de autorreflexión y diálogo interno. No podemos lograrlo solos, por lo que es importante acudir a un buen psicólogo/a.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el cambio depende de cada persona. Cada uno de nosotros debe invertir esfuerzo y tiempo si de verdad desea cambiar. El papel del psicólogo/a es proporcionarnos las herramientas necesarias para lograrlo.

Es posible tener una autovaloración elevada pero fluctuante

El narcisismo es un trastorno de la personalidad que debe ser diagnosticado y no se debe tomar a la ligera. Aunque a menudo conocemos personas que muestran comportamientos narcisistas, es importante reconocer que esto es algo más grave.

Sí, existe la presencia de individuos con una autoestima excesivamente inflada, lo cual puede tener efectos negativos. Sin embargo, no se debe minimizar el impacto del narcisismo en la vida de una persona.

Incluso si no se presentan las mismas dificultades que las que enfrentan aquellos con baja autoestima, tener un ego desproporcionado puede tener consecuencias en la habilidad para formar relaciones afectivas saludables. Este tipo de comportamiento suele ser visto como prepotente y puede causar complicaciones en la vida personal y social de estas personas.

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