como saber la bandera de una playa

Descubre cómo identificar el estado de una playa con las banderas adecuadas

La era de levantarse temprano para verificar el color de la bandera en las playas y así decidir si se puede nadar o no, está llegando a su fin. La razón es la existencia de aplicaciones móviles que facilitan conocer el estado de las playas sin necesidad de salir de casa. No dudes en descargarlas y revisarlas antes de salir.

Símbolos en la costa Descripción de las señales que indican las condiciones del mar

La conocida bandera de la Costa del Sol por excelencia. Su significado es claro: se permite el baño en buenas condiciones del mar.

Se permite nadar, pero con restricciones. Es el título previo a la bandera roja. En cualquier caso, solo debemos aparcar al bañarnos si podemos tocar el fondo, y siempre con la cabeza fuera del agua. Este color se usa para señalar la presencia de algún riesgo en el baño, como la contaminación, la existencia de animales, objetos flotantes, etc. Cuando hay medusas en el mar, se suele acompañar de una bandera específica, de color blanco y con dos medusas dibujadas.

La bandera roja representa una completa prohibición de bañarse. Se usa cuando hay un alto riesgo en el mar. A veces, también se puede ver una bandera roja y negra, pero esto es más raro, y nos indica la presencia de pozos o canales de succión causados por la rotura de bancos de arena.

Cruz Roja

En la página web oficial de la Cruz Roja Española, también encontrarás un buscador indispensable para conocer el estado de las playas en nuestro litoral. Podrás utilizarlo para buscar por autonomía, provincia, municipio, o incluso para encontrar información específica de una playa en particular.

Otro aspecto sorprendente es que al acceder a la pestaña de autonomía, aparece la Comunidad de Madrid en la lista. Lo cual puede resultar curioso ya que no tiene costas. Pero no te preocupes, ya que esta información es proporcionada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar MITECO y se basan en criterios medioambientales.

Los datos mostrados en el buscador son fundamentales para ayudarte a tomar buenas decisiones a la hora de visitar una playa. Por ello, te proporcionan detalles básicos aquí. Además, estos datos son actualizados a diario, con la fecha y hora exacta de la última actualización. Así que no dudes en checkear su página siempre que lo necesites.

Autonomías Disponibles

Junto con la Comunidad de Madrid, en la pestaña de autonomía encontrarás otras autonomías que sean confinadas en el mar. Entre ellas, Galicia, Andalucía, y Canarias , CAT, y Euskadi,Gatalunya, Comunidad Valenciana AN, Región de Murcia, Islas BalearesPerlas, y Comunidad Foral de Navarra Navarra Italia.

Más información

Los datos sobre las playas incluyen información sobre: número de puestos de la Cruz Roja, bandera, medusas, baño adaptado, embarcaciones, recursos humanos, y horario de vigilancia. Esta información detalladase puede ver en la zona de más información aquí.Gozar de nuestras playas en verano es un lujo que no podemos perdernos. ¡Asi que qué esperas para CURRÁRTE LAS VACACIONES?.

Aplicaciones para conocer el estado de las costas

Descubre las mejores aplicaciones para estar informado sobre la temperatura y la bandera en la playa que vayas a visitar:

- iMar: una de las apps más populares y completas para conocer el estado de las playas. Su interfaz sencilla permite acceder a información actualizada en tiempo real, como el nivel del mar, la fuerza del viento y la temperatura del agua. Además, cuenta con mapas animados para facilitar la visualización del estado de las playas. También puedes guardar tus playas favoritas para tener un acceso rápido a su información.

- Estado Puerto: otra de las aplicaciones más completas para conocer la situación de las playas. Ofrece información detallada sobre pueblos costeros, como el nivel del mar, la temperatura del agua, la fuerza del viento y el tamaño de las olas. Aunque su interfaz puede ser un poco anticuada, es muy eficiente para obtener la información que necesitas.

Con estas aplicaciones, estarás totalmente informado sobre el estado de la playa que desees visitar.

Portal Oficial del Ministerio de Agricultura Alimentación y Sostenibilidad

Guía de playas del gobierno: Accede a la información de las playas en versión web o a través de sus aplicaciones para Android e iOS. Solo tienes que buscar por nombre y provincia o señalarla en el mapa para conocer su estado.

En la siguiente página encontrarás datos importantes sobre la playa seleccionada: longitud, anchura, grado de ocupación, urbanización, paseo marítimo y más. Además, se especifica el tipo y composición de la arena, condiciones del baño, posibilidad de fondeo, si se permite el nudismo, si es un área protegida, accesos y transporte.

También te informamos sobre la existencia de un puerto deportivo y otros servicios disponibles, representados mediante iconos en la parte inferior de la página. Observa la imagen a continuación para más detalles.

Identificación de símbolos marítimos según condición de la costa

¡Descubre las hermosas playas de Andalucía con Banderas Azules! Estos prestigiosos galardones, entregados anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental, reconocen a aquellos sitios que cumplen con los más altos estándares ambientales en cuatro criterios fundamentales: la calidad de sus aguas, educación y información ambiental, gestión sostenible, seguridad y servicios.

En la provincia de Málaga, cuatro playas destacan por su excelencia: Ferrara (Torrox), Algarrobo (Algarrobo Costa), El Cristo y Arroyo Vaquero (Estepona). En Fuengirola, Carvajal asume la distinción, mientras que en Vélez-Málaga podemos encontrar Benajarafe, Torre del Mar y La Caleta. Por su parte, en Casares se encuentra la playa Ancha, en Benalmádena la Fuente de la Salud y Torrebermeja - Santa Ana, y en Mijas la Cala, el Bombo y Calahonda. Finalmente, en Marbella, la Playa El Faro, Casablanca y San Pedro Alcántara se enorgullecen de ondear su bandera azul.

España tiene el honor de presumir de ser el país con más Banderas Azules en playas y puertos, con un total de 566 en 2019. Y Andalucía, en particular, destaca como una de las cinco regiones mejor reconocidas a nivel nacional, con un impresionante número de 107 playas y puertos galardonados en 2019. ¡No pierdas la oportunidad de disfrutar de estas playas con la certificación de excelencia ambiental en un ambiente hermoso y sostenible!

Predicción del Oleaje

La predicción del oleaje es una herramienta de gran interés para aquellos que disfrutan de los deportes acuáticos. ¿Por qué? Porque proporciona información precisa sobre el estado del mar en distintas zonas de la costa e incluso mar adentro.

La aplicación incluye una predicción de tres días que detalla la altura, dirección y periodo de las olas, entre otros datos relevantes. Además, para facilitar la comprensión del estado actual del mar, utiliza una combinación de texto, iconos y un esquema de color.

Es importante destacar que esta aplicación solo está disponible para dispositivos Android, lo que la convierte en una herramienta imprescindible para aquellos que buscan estar informados sobre el oleaje antes de realizar actividades acuáticas. ¡No más sorpresas desagradables en el mar!

Valoraciones en aplicaciones una mirada al feedback de los usuarios

Descubre tu playa perfecta en la costa española con aplicaciones móviles

¿Estás planeando tus próximas vacaciones en la costa española y quieres encontrar la mejor playa para ti? ¡No busques más! Con el auge de las aplicaciones móviles, ahora es más fácil que nunca encontrar tu lugar ideal en la playa.


Incluso puedes consultar opiniones y reseñas de otros usuarios directamente desde estas aplicaciones, lo que te dará una idea de la experiencia de otros bañistas y te ayudará a tomar una decisión informada.


Aprovecha el poder de estas herramientas digitales diseñadas específicamente para ayudarte a encontrar la playa perfecta y haz que tus vacaciones en la costa española sean inolvidables.

¡Explora y descubre rincones paradisíacos que se ajusten a tus preferencias y necesidades y vive una experiencia única en la costa española! No te pierdas la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones perfectas con estas aplicaciones móviles.

Artículos relacionados