blog master en formacion del profesorado ucm

Formación del profesorado UCM blog master y recursos

La formación del profesorado es un pilar fundamental en la educación de calidad y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha creado un espacio específico para ello: el blog master y recursos. Este blog ofrece a los docentes de la UCM una serie de recursos y herramientas para mejorar sus habilidades pedagógicas y actualizarse en las últimas tendencias en la enseñanza. Además, el blog master y recursos también sirve como plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas entre los profesores de la UCM, fomentando así un enriquecedor intercambio de conocimientos. En este blog, los docentes pueden encontrar artículos, videos, podcasts y otros materiales que les ayudarán a mejorar su desempeño en el aula y a estar al día en temas relevantes en el ámbito educativo. Gracias a la formación proporcionada en este blog, los profesores de la UCM pueden brindar una educación de alta calidad a sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Resúmenes

En el transcurso de la enseñanza en el Máster de Formación de Profesorado en la especialidad de Biología y Geología, los docentes de las Facultades de esta disciplina se han enfrentado a dos objetivos antagónicos, difíciles de abordar durante el curso. Por un lado, es necesario ampliar la formación inicial del estudiante y proporcionarle conocimientos y actitudes para su futuro trabajo como docente. Por otro, es imprescindible ampliar sus horizontes y que tome en cuenta la relevancia social, económica, intelectual e incluso ética de su campo de estudio, de manera que pueda aplicar estas consideraciones en su futura labor profesional.

Como parte de un proyecto desarrollado bajo el PIMCD (Programa de Innovación en Métodos y Enseñanza en Ciencias y Disciplinas Diversas), se ha llevado a cabo la aplicación de una guía de observación de buenas prácticas docentes a grabaciones audiovisuales de profesores y estudiantes en prácticas de física y química. Esto con el objetivo principal de mejorar la calidad de la enseñanza a través de la observación remota de clases de enseñanza secundaria mediante el uso de vídeos.

Después de grabar diversas clases en institutos de educación secundaria con la colaboración de los profesores, se procederá a analizarlas en el primer seminario de acompañamiento. En este proceso, se elaborarán materiales didácticos que incluirán un guión para analizar las observaciones y otro con indicaciones específicas para identificar buenas prácticas en la enseñanza.

Profesorado

¡No te pierdas la sesión de apertura del Máster ETD! Este 11 de septiembre a las 16.00h (CEST), únete a nosotros en el Salón de Actos del Edificio Agrícolas UPM o de manera virtual. Leda Stott será la encargada de impartir la ponencia.

¿Estás interesado en el Máster ETD? No faltes a nuestra sesión informativa el próximo jueves 18 de mayo a las 15:30 horas (CEST). Te esperamos en itdUPM, o si lo prefieres, podrás unirte a nosotros de forma virtual. Conoce todo sobre la próxima edición 2023/2024.

Cuánto tiempo dura el programa de posgrado en enseñanza

El máster de Profesorado es un programa académico de dos años de duración que otorga a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en profesores en el ámbito educativo. Está estructurado en asignaturas teóricas, prácticas e investigativas que son fundamentales para adquirir habilidades pedagógicas y didácticas clave. Además, incluye prácticas docentes en centros educativos, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno real.

Al finalizar el programa de máster de Profesorado, los participantes obtienen el título de maestro/a y estarán plenamente capacitados para ejercer la docencia en diferentes niveles educativos.

Exito en la Formación del Profesorado Un Encuentro en Calidad en el Máster

10:10-10:20El desafiante equilibrio de la enseñanza de Ciencias Naturales

La labor docente en Ciencias Naturales requiere un delicado equilibrio entre lo práctico y lo teórico. En este sentido, los profesores deben encontrar la forma de equilibrar sus clases entre la aplicación de conocimientos concretos y la enseñanza de conceptos más amplios y enciclopédicos.

Autores: Pilar Calvo de Pablo y Alfredo Baratas Díaz

10:20-10:30Mejorando la práctica docente en Física y Química

En la búsqueda de una enseñanza óptima en Física y Química, se ha aplicado una guía de observación de buenas prácticas a grabaciones de profesores y estudiantes en prácticas. Con esto, se pretende mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en estas materias.

Autores: Patricia Villamor Manero, Paloma Fernández Sánchez, Inmaculada Álvarez Serrano, Gonzalo Jover Olmeda, José Ladera Díaz, Jorge Márquez López, Francisco Monroy Muñoz y Francisco Javier Sotres Díaz

10:30-10:40Integrando la Tecnología en la formación docente de Informática

En el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria (MFPS), se ha tomado en consideración la importancia de incluir la tecnología en la especialidad de Informática. Para ello, se cuenta con la participación de reconocidos autores en el área, quienes buscan enriquecer la formación de futuros profesores.

Autores: Guillermo Botella Juan, Fernando Castro Rodríguez, Sonia Estévez Martín, Pedro Pablo Gómez Martín, Narciso Martí Oliet y Pilar Sancho Thomas

Cuánto cuesta el Máster en Educación para Docentes

El costo del Máster en Formación del Profesorado puede cambiar según la institución y el tipo de programa seleccionado. Es esencial explorar las páginas web oficiales de las universidades para estar al tanto de los precios actualizados. Asimismo, es necesario considerar otros gastos relacionados, como la matrícula, el material didáctico, el transporte, entre otros. Se aconseja contactar directamente con las universidades para obtener detalles sobre los precios y posibles ayudas económicas disponibles.

Los excluidos del máster de formación docente Quiénes son

La pregunta sobre la necesidad del máster de formación del profesorado tiene respuestas distintas según la legislación vigente en cada país o comunidad autónoma. En términos generales, no todos aquellos que deseen ejercer como docentes deben cursar dicho máster.

Esto se debe a que en algunos casos, los profesionales que ya poseen una titulación universitaria en el ámbito de la educación están exentos de realizar este máster. Por ejemplo, en España, aquellos que hayan obtenido un título de maestro, diplomado en magisterio o equivalente antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 están eximidos de cursar el máster de formación del profesorado.

Además de los profesionales titulados en educación, puede haber otras excepciones a la hora de realizar el máster. Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas se permite que aquellos docentes con una amplia experiencia laboral en el campo educativo puedan acceder a la enseñanza sin necesidad de cursar el máster de formación del profesorado.

Necesitas más información Hablemos

Este título interuniversitario oficial es fruto de la colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, está impulsado por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la UPM.

Nuestro objetivo principal es proporcionar una formación multidisciplinaria y especializada en las áreas de agricultura, alimentación y sistemas empresariales, con la finalidad de ofrecer a nuestros estudiantes una visión completa y actualizada de estos sectores.

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